En el Senado de la Nación, ante 500 emprendedores de todo el país, se entregó el Premio Joven Empresario Argentino, encuentro que reconoce a los emprendedores que promueven la capacidad competitiva, la innovación, la creación de riqueza y el fomento del empleo. El puntano Diego Corbino se llevó el máximo galardón: “Muchas veces como empresario o emprendedor uno se siente solo, remando contra la corriente, pero estos incentivos te ayudan a darte cuenta que no estabas tan errado”.


Diego Corbino recibiendo el máximo galardón

?El encuentro fue organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y contó con el apoyo de la comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Senado, presidida por la senadora Cristina Fiore, quien junto al secretario general de CAME, José A. Bereciartúa, tuvieron la labor de entregar el premio mayor. “Tenemos que mostrarle a toda la Argentina que los jóvenes son fundamentales para generar empleo, innovación y tecnología”, señaló la senadora.

La periodista Marcela Pagano condujo el encuentro que reconoció a finalistas de distintas provincias y tuvo como eje central la importancia del arraigo juvenil, teniendo en cuenta que en Argentina hay 750.000 jóvenes NI-NI, “Esto habla de la necesidad de crear políticas inteligentes para mejorar la inclusión social, como la Ley de Emprendedores, sancionada el año pasado”, destacó el vicepresidente 1° de CAME, Diego Navarro, y agregó: “El interior profundo demanda cada vez más oportunidades para nuestros jóvenes, más innovación, más tecnología y el arraigo es fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos. Los chicos tienen que migrar ante la falta de oportunidades para poder estudiar o trabajar y no regresan a sus pagos”.

Desde que se lanzó el premio en el año 2009, CAME ya distinguió a más de 300 emprendedores. “Nos enorgullece porque es el único premio nacional que reconoce y promueve la cultura emprendedora”, señaló Navarro. En tanto, el titular de CAME Joven, Fabián Zarza, invitó a los empresarios consolidados a que inviertan parte de su tiempo para guiar a los demás: “Quiero invitarlos a que participen en las cámaras empresarias de sus provincias para ayudar a que otros emprendedores se desarrollen”, dijo.

Participaron además del encuentro e hicieron entrega de los galardones el secretario de Hacienda de la entidad, José Luis Valdés; el secretario de Interior, Roberto Torres; el secretario de Prensa, Pedro Cascales; el secretario de Organización, Alberto Kahale; el director ejecutivo del sector de Economías Regionales, Pablo Vernengo; el secretario de Comercio Interior y Servicios de Santa Fe, Juan Pablo Diab; los senadores Humberto Schiavone (Misiones) y Norma Durango (La Pampa), y los diputados nacionales Sergio Wisky (Río Negro), Héctor Baldassi (Córdoba) y Leandro López (Neuquén) que acompañaron a los finalistas de cada provincia.

Cabe destacar que la importancia que reviste el sector de los jóvenes emprendedores se explica en que el 55% de las Pymes nacionales son propiedad de menores de 40 años. Además, 2 de cada 3 proyectos que nacen son fundados por este segmento.

Ganadores por categoría:

Premio Joven Empresario Argentino:

Diego Corbino -NN Studio Realiza servicios de postproducción de diseño audiovisual y efectos visuales, enfocados principalmente en mercados internacionales. Sus principales clientes están radicados en Los Ángeles, California. Exportan sus piezas de manera constante desde hace 8 años.

Mención de Honor al Impacto Social:

Lucas Manuel Sala de CAECUS El concepto inicial nace por tener familiares con disminución severa de la visión, y su formación y pasión por la tecnología, lo motivó a buscar una solución. Gracias a la tecnología, brinda asistencia en los recorridos diarios, como la detección y evasión de obstáculos a personas con disminución visual mediante el uso de aplicaciones móviles, web y tecnologías de soporte como una app, plataforma web, lentes de sensado e interacción, y aplicaciones que permiten identificar dónde está, cómo llegar, HELP (que remite con el celular mensajes de ayuda a sus familiares para que lo puedan geolocalizar, entre otras funciones. (Córdoba)

Mención de Honor a la Innovación y diseño:

Matías Ezequiel Biancucci de MIRAI 3D S.R.L. Empresa de ingeniería biomédica que ofrece soluciones innovadoras para el cuidado de la salud. Combina el diagnóstico por imágenes con tecnología de impresión 3D para brindar herramientas revolucionarias a médicos, investigadores y estudiantes. (Ciudad de Buenos Aires)

Mención de Honor a la Iniciativa Emprendedora:

Enrique Juan Bongers GP Energy SA produce Bedywood, una cama sanitaria de pellet de madera para mascotas. Este emprendimiento comienza con la adquisición de la fábrica de pellet de madera para ser utilizados como combustible, energía térmica, pero además se desarrolla la línea pet a latir de las características de pellet que es muy absorbente, no genera olores y es totalmente biodegradable. (Misiones)

Mención de Honor a la Proyección Internacional:

Diego Martin Corbino de NN Studio. Realiza servicios de postproducción de diseño audiovisual y efectos visuales, enfocados principalmente en mercados internacionales. Sus principales clientes están radicados en Los Ángeles, California. Exportan sus piezas de manera constante desde hace 8 años. (San Luis)

Mención de Honor al Desarrollo Productivo Regional:

Mauricio Javier Vazquez de SAVAZ SRL que retomaron una fábrica de quesos que había cerrado, recontrataron al personal y comenzaron a generar alianzas estratégicas con grandes empresas lácteas. Hoy esta pyme familiar se ha ido perfeccionando en el “arte” de hacer queso azul. Poseen un Know How propio que ha sido reconocido en varios certámenes y concursos. Es un pilar fuerte de la economía del pueblo generando más de 100 puestos de trabajo indirectos. Recientemente se ampliaron con una nueva planta. (Córdoba)

Mención de Honor al Desarrollo Tecnológico:

Javier Sergio Roberto Lucio de Virtual Dreams. La empresa nació como productora de animación y videojuegos y hoy crea tecnologías de ciencia ficción como sistemas de visión para no videntes y hologramas flotantes tangibles interactivos. (Buenos Aires)

Mención de Honor al Oficio:

Ricardo Corbetta de MUNDO PASTEL que arrancó como un negocio familiar de venta de productos de repostería que capacitaba a clientes y fue migrando a un Centro de Formación con certificaciones oficiales del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, impulsando a emprendedores en pastelería. La escuela actualmente tiene más de 500 alumnos. (Buenos Aires)

Mención de Honor al Relevo Generacional:

Mauro Andres Giannandrea de Memorable Gourmet que nace en 1996 cuando la bisabuela, Hilda Jones, traspasa su receta familiar de la torta negra galesa (cada familia tiene su receta propia y se pasa de generación en generación como tradición) y pasó a convertirse en el emprendimiento de la familia que comenzó a trabajar en su elaboración y comercialización en ferias, permitiéndoles recorrer todo el país, dando a conocer a través del producto, parte de las tradiciones y cultura. Para sumar más productos, ahora producen también los alfajores rellenos de 7 variedades de frutas finas. (Chubut)

Para conocer el listado completo de los finalistas por categoría, haga clic aquí.