Domingo, 23 de Julio, 2017
SE REALIZÓ CON ÉXITO EL EMPRENDER NACIONAL DEL BICENTENARIO TUCUMÁN 2016

SE REALIZÓ CON ÉXITO EL EMPRENDER NACIONAL DEL BICENTENARIO TUCUMÁN 2016

Charlas motivadoras, ejemplos inspiradores y claves para innovar fueron los ejes del Emprender Nacional del Bicentenario Tucumán 2016, evento líder que reunió a 2500 jóvenes emprendedores de todo el país para alentar el espíritu creativo. El mismo fue organizado por CAME Joven, rama juvenil de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto con la Federación Económica de Tucumán (FET), y se llevó a cabo los días 26 y 27 de octubre, en San Miguel de Tucumán.

Las actividades del evento comenzaron con la forestación de 200 árboles en el Parque 9 de Julio, a cargo de la Secretaría de Responsabilidad Social de CAME y el Municipio de la capital provincial. La cantidad de árboles plantados simbolizan la conmemoración del Bicentenario de la Patria y los mismos ahora llevan los nombres de cada uno de los alumnos de escuelas municipales participantes.

Se hicieron presentes en la plantación, el secretario de gobierno de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Walter Berarducci; el secretario local de Servicios Públicos, Carlos Arnedo, el secretario de Desarrollo Social y Cultural, Oscar Velasco Imbaud, alumnos de jardines de infantes, organizaciones sociales, integrantes del Proyecto MIL de la FET, entre otros asistentes, logrando así una acción multitudinaria y enriquecedora para todas las edades.

ARBOL

Uno de los 200 árboles plantados en la Forestación del Bicentenario

La primera jornada del evento concluyó con la Asamblea Anual de CAME Joven que tuvo lugar en el Salón Auditorio de la FET y de la que participaron dirigentes y representantes de todas las provincias del país.

 

IMG-20161026-WA0150

Asamblea Anual de CAME Joven

 El jueves 27, el presidente de CAME, Osvaldo Cornide, inauguró formalmente el Emprender Nacional frente a 2500 personas, entre ellos referentes de cámaras y federaciones de las 23 provincias argentinas, emprendedores y jóvenes estudiantes.

ó

El presidente de CAME, Osvaldo Cornide, dando las palabras de bienvenida

El evento, que se realizó en el Teatro Mercedes Sosa de San Miguel de Tucumán, contó con la presencia del vicegobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo; el secretario de gobierno del municipio, Walter Berarducci; legisladores, concejales y dirigentes del sector gremial empresario como el presidente de CAME Joven, Juan Pablo Diab; el presidente de la FET, Pedro Omodeo, y el presidente de la comisión de jóvenes de la FET, Federico Pelli.

IMG-20161027-WA0096

Autoridades presentes en el Emprender Nacional del Bicentenario

El Emprender Nacional inició con el Living Emprendedor, moderado por el analista económico Damián Di Pace, en el que jóvenes emprendedores tuvieron su lugar para dar a conocer sus experiencias en el desarrollo de proyectos de carácter social, dejando un emotivo mensaje a todos los presentes y resaltando que el éxito viene solo si el emprendimiento se hace con el corazón.

Uno de los casos expuestos fue el de Andrés Godoy y María José García Cabello, dos científicos tucumanos que, gracias a la creación de prótesis de impresión 3D, permitieron devolverle la movilidad a Valentín, un niño de ocho años. “Mientras unas prótesis profesionales tienen un precio de $ 50.000, las que nosotros creamos en la impresora 3D tuvieron un costo de apenas $ 500 y, además, son mucho más livianas y se adaptan muy bien a la anatomía”, expresaron sus creadores. Por su parte, Santiago Blas, ideólogo de ErniBike, una bicicleta terapéutica para niños con discapacidad motriz, describió cómo funciona la misma: “tiene una silla para que el paciente pueda fortalecer su aparato respiratorio y su musculatura y, a su vez, disfrutar de un paseo”. En cuanto Apps innovadoras, Matías Cabana presentó la aplicación Nubi, utilizada para la guía de comercios, profesionales y de servicios, cuya descarga se encuentra disponible desde la plataforma Android. Por último, el creador de USound, Ezequiel Escobar, relató cómo comenzó a pensar en el diseño de esta aplicación que convierte el celular en audífonos para personas hipoacúsicas, mejorando la calidad de vida a un bajo costo.

IMG-20161027-WA0058

Emprendedores contaron sus historias en el Living Emprendedor

Bruno Maslo, gerente de Pymes de Facebook de América Latina, brindó una completa y dinámica presentación con la finalidad de asesorar y mostrar los beneficios del manejo de esta red social para promocionar empresas.  “La página de Facebook es el principal canal que los emprendedores tienen para conectarse con la gente a la que quieren llegar”, expresó, al tiempo que resaltó que la estrategia de contenidos en esta red social, una de las principales, usada por 26 millones de argentinos, tiene tres puntos importantes: entender el objetivo del negocio, quién es su público y qué mensajes son relevantes para él, ya que no se le puede hablar a todos por igual.

brunoo

Bruno Maslo durante su presentación

Uno de los momentos destacados del Emprender fue la disertación del campeón argentino de boxeo, Sergio “Maravilla” Martínez, quien contó su experiencia de vida como un caso de éxito, dirigiéndose a los jóvenes principalmente para que tomen su ejemplo de perseverancia frente a los obstáculos sin dejar de perseguir sus objetivos. “Si no peleas hasta el final por tu sueño quiere decir que ese no era realmente tu sueño”, expresó el ex campeón mundial.

maravilla

Sergio “Maravilla” Martínez relató cómo llegó a cumplir su sueño de campeón

La secretaria de Responsabilidad Social de CAME, María Cornide, dio comienzo a la segunda mitad del evento con el Living de Responsabilidad Social, en el que contaron sus experiencias la creadora del primer hotel sustentable del país y ganadora del Premio Joven Empresario, Lucy Vilte; el presidente de Empresas B, Pedro Friedrich y el emprendedor nato e impulsor de la Heladera Social, Fernando Ríos quienes emocionaron al público contando sus vibrantes historias y su compromiso con la sociedad.

sustentable

Living Sustentable del Emprender Nacional

El evento concluyó con las motivadoras palabras el coach del equipo de rugby “Los Pumas”, Daniel Hourcade, quien brindó una charla sobre los valores que rigen al grupo siendo entre los principales el respeto, la perseverancia, el esfuerzo y la consigna de priorizar la unidad grupal ante cualquier adversidad. No sólo se refirió a este deporte, también habló de la vida y de cómo enfrentarla cada día, defendiendo lo que uno cree que es correcto y tratando de alcanzar nuestros sueños, instando a los jóvenes presentes a pelear cada día para ser mejor no sólo en ese deporte, sino también como personas.

hourcade

Daniel Hourcade durante su presentación

Para acceder al video del evento, haga clic aquí.