29/12/2011 BAE – Nota – Sup. Empleos – Pag. 3

NICOLÁS MORELLI

El titular de la Federación Argentina de Jóvenes Emprendedores (CAME JOVEN) espera un 2012 positivo

Nicolás Morelli, titular de CAME JOVEN, habló con este Suplemento sobre el rol del emprendedorismo en la Argentina, y las condiciones positivas que existen hoy para el desarrollo de nuevas empresas.–¿Cuál es la evaluación que hace de este año a nivel personal y de la Federación? –Lo divido en partes. Creo que a nivel de producción y de desarrollo de negocios ha habido un incremento y un optimismo en el trabajo y fundamentalmente en las apuestas que hacen e hicieron los emprendedores durante este año y cómo están proyectando el 2012. Por otro lado, me parece también que es necesario obviamente incrementar, y desde la Federación estamos trabajando en ese sentido, el acceso a financiamiento para los emprendedores, porque en verdad se está precisando y si bien hay algunas líneas de trabajo que ya están accesibles, necesitamos seguir profundizando en ese sentido para que más jóvenes que no tienen todas las posibilidades para emprender, se puedan desarrollar. Y por último, algo que es importantísimo, y que es que a nivel provincial y nacional se están dando facilidades desde los gobiernos para contribuir al desarrollo de los emprendedores por la vía de subsidiar determinados impuestos. Entonces, si eso avanza, es importantísimo, para tener en cuenta en lo que se refiere al desarrollo emprendedor.

–¿Perciben una mayor comprensión respecto de la importancia de la actividad del emprendedor por parte de los diferentes niveles estatales? –Considero que es algo verdaderamente importante, porque en muchos organismos del Estado se les están dando espacios a los jóvenes; por ejemplo nosotros estamos trabajando mucho con el Ministerio de Industria, y desde las provincias y los municipios se están creando departamentos de jóvenes a nivel de gobierno, lo cual incentiva muchísimo el desarrollo.
Pensemos que en el interior del país un joven que no ve posibilidades de desarrollarse piensa o en irse a vivir a una gran ciudad para poder emplearse y desarrollarse o en tener un empleo público. Es lo que sucede en general en el interior del país. Entonces, a través de herramientas como las que mencionamos, se empieza a hablar verdaderamente de lo que es la cultura emprendedor.

–Hace un tiempo atrás diversos estudios decían que en la Argentina el emprendedorismo tenía más que ver con la subsistencia que con proyectos de mediano o largo plazo.

¿Esto está cambiando? –La Argentina siempre estuvo y está en los niveles más altos de emprendedorismo a nivel internacional. Hay que destacar que anteriormente lo que se desarrollaba eran emprendimientos por necesidad. Estos emprendimientos tenían poco sustento teórico y en cuanto a su desarrollo, y lo que sucedía, era que tenían una alta tasa de mortandad. Lo importante no es solamente la tasa en cuanto al emprendedorismo en sí, sino también la tasa de mortandad.
Hoy en día los que emprenden lo hacen por una opción, y eso es importante porque en principio están dadas las condiciones y el contexto para que se inicien emprendimientos.
En segundo lugar se van dando emprendimientos más calificados porque uno no corre detrás de la coyuntura, entonces se pueden tomar el tiempo, la dedicación y buscar todas las herramientas para que el emprendimiento tenga éxito. Y ése es un trabajo desde todas las partes, tanto del sector público como del sector privado. El trabajar firmemente en la consolidación de las nuevas empresas, porque no se trata sólo de desarrollar una nueva empresa, sino también acompañarla para que se consolide y que supere los dos primeros años, que son críticos.

–¿En este sentido está habiendo apoyo del gobierno y universidades en la capacitación y orientación para los nuevos emprendedores? –Le puedo contar un ejemplo que hicimos en el último semestre del año, en que desarrollamos junto con el Ministerio de Industria el Centro de Apoyo y Desarrollo Emprendedor.
El cual, en un modo de prueba piloto y que pensamos ampliar en el 2012, consiste enun módulo de orientación a emprendedores en el que se juntaban las empresas y universidades propendiendo a crear nuevas empresas, y brindarles la información sobre las herramientas vigentes. Lo que vemos actualmente es que las empresas tienen el ambiente para que puedan desarrollarse, lo que ocurre también es que muchas veces no tienen acceso a la información, entonces buscamos eso, reforzar lazos de comunicación.

–¿Cómo están trabajando con respecto a la actividad del comercio ilegal? –Nosotros lo primero que vemos es que el comercio ilegal va en detrimento de los emprendimientos instalados. Vemos que el circuito del comercio ilegal, desde la puesta de mercadería hasta la posterior venta, todo lo que se va dando en cada escala de producción verdaderamente responde a un circuito ilegal.
Lo que nosotros instamos es a hacer cumplir la ley vigente, que lo que hace es combatir esto, pues lo que se necesita es tener una decisión política y esto no sólo desde CAME JOVEN y CAME, sino que desde todos los sectores de la sociedad tenemos que trabajar para que exista esa decisión de erradicar el comercio ilegal del país, porque es un problema que se sufre mucho, no sólo en Buenos Aires sino también en las provincias, en las zonas de frontera.

–¿Qué perspectivas tiene para la actividad en general y para el emprendedorismo en particular para el año próximo? –En lo que tiene que ver con el año que viene es importante destacar que el emprendedor está tomando un rol como empleador social. Es un empleador que no sólo busca generar beneficios y contratar empleados, sino que también busca devolverle a la sociedad algo de lo que está contratando. Se trata de un empleador mucho más comprometido con la sociedad. La perspectiva que se está viendo y hacia dónde están girando los emprendimientos es: todo emprendedor que se está desarrollando tiene una cuota social muy alta dentro de su emprendimiento, y eso es muy importante porque nos hace crecer como ciudadanos y como parte de lo que formamos, además de hacernos crecer económicamente. Y por último, quiero agregar que la CAME JOVEN representa en la Cumbre del G-20 a los emprendedores de la Argentina.
Esto es algo por lo cual el 8 de enero estamos viajando a la India, para una reunión en la que vamos a tratar de determinar ciertos puntos que tienen que ver con lo que es un emprendedor social, a la situación actual de los emprendedores de la Argentina, para que en la próxima Cumbre de Presidentes sean tenidas en cuenta las necesidades de los emprendedores a nivel mundial.