De izq. a der. Pablo Rico, Christian Jerez, Edgardo Dileo, Alejandro Cadús, Belén Aumada Furrer y Ricardo Prevedello
De izq. a der. Pablo Rico, Christian Jerez, Edgardo Dileo, Alejandro Cadús, Belén Aumada Furrer y Ricardo Prevedello

El pasado mes de junio de 2013, en Moscú, Rusia, mientras los líderes del G-20 se preparaban para su Cumbre, más de 400 jóvenes empresarios de los países miembros del G20, han pedido promover el emprendedorismo juvenil como una poderosa respuesta a algunos de los retos más importantes que enfrenta la economía global en la actualidad. CAME JOVEN, rama joven de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), representó por tercer año consecutivo a los jóvenes empresarios argentinos, a través de una comitiva encabezada por Alejandro Cadús, de la provincia de Río Negro, quien estuvo acompañado por Pablo Rico, de Santiago del Estero, Edgardo Dileo, de Chaco, Ricardo Prevedello y Christian Jerez, de Catamarca y Belén Aumada Furrer, de La Rioja.

La Alianza de Jóvenes Empresarios del G20 es una red de jóvenes emprendedores y las organizaciones que los apoyan y celebró su cuarta Cumbre anual en Moscú, del 15 a 17 junio. Allí se realizó un trabajo intenso, el cual tuvo como resultado un documento para el gobierno y las empresas, instándolos a aprovechar el potencial de los jóvenes empresarios para crear empleo, el crecimiento económico y la competitividad, y para estimular la innovación y el cambio social.

Con el apoyo de las deliberaciones en la Cumbre e informes de investigación en profundidad de dos de las consultoras más importantes del mundo – Accenture y Ernst & Young – , el Comunicado pide tomar acciones colectivamente en cuatro sectores para expandir el potencial emprendedor de los jóvenes:

1. Proporcionar la infraestructura digital que los jóvenes emprendedores necesitan, tener acceso a los servicios públicos y redes para su crecimiento e innovación, y para comunicarse con los socios de nuevas empresas locales e internacionales;

2. Formar capital humano para fomentar la innovación, el crecimiento y la prosperidad, y competitividad internacional a través de: inversión en los sistemas educativos que proporcionen los conocimientos y habilidades necesarios sobre las nuevas tendencias tecnológicas y de negocio, ampliar la educación y la formación emprendedora en todos sus niveles, incluso iniciales, y promover una estrecha colaboración entre las empresas y las escuelas.

3. Desarrollar leyes laborales más ágiles, flexibles y favorables al empleo para reducir las cargas y los riesgos administrativos y fiscales, y así facilitar el desarrollo sostenible y el crecimiento en las primeras etapas de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), y

4. Aumentar el acceso a la financiación y los productos y servicios financieros para empresas de nueva creación y empresas en crecimiento, para apoyar la sostenibilidad y la generación de empleos de calidad.

Es importante destacar que en el punto dos “…formación emprendedora en todos sus niveles, incluso iniciales, y promover una estrecha colaboración entre las empresas y las escuelas”, fue un aporte directo de nuestra delegación expuesto por Alejandro Cadús en el plenario.

El presidente de la comitiva argentina firmando el documento para los primeros mandatarios
El titular de la comitiva argentina firmando el documento para los primeros mandatarios

Asimismo, la comitiva argentina obtuvo una cantidad importante de contactos de todo el mundo como parte del networking en la Cumbre, la cual se circularizará para que todos puedan tener acceso a los jóvenes empresarios de todo el mundo y aprovechar oportunidades de negocio.

Por otro lado, una vez finalizada la Cumbre, se llevó a cabo una reunión con el representante comercial en la Embajada argentina en Moscú, Rusia, quedando las puertas abiertas y los contactos disponibles para cubrir cualquier necesidad que un joven empresario argentino pudiera tener en una posible relación comercial con ése país.

Los delegados de Argentina en la Cumbre de la Alianza de Jóvenes Empresarios del G20, retornaron con el compromiso de trabajar con todos los niveles de gobierno para ayudar a asegurar que los jóvenes emprendedores y sus empresas puedan desempeñar su función de garantizar la prosperidad de Argentina en el siglo 21.

“En nuestro país tenemos el constante desafío de cultivar la cultura emprendedora, incentivar la creación de empresas y disminuir la mortandad de PYMEs, en especial las creadas por la fuerza joven, siendo para la CAME JOVEN un compromiso permanente. Es por ello que creemos esencial trabajar en promover los cuatro puntos destacados en el Comunicado”, dijo Nicolás Morelli, presidente de CAME JOVEN.

Más de 400 emprendedores de los países del G20 participaron del encuentro
Más de 400 emprendedores de los países del G20 participaron del encuentro

La Alianza de Jóvenes Empresarios del G20 es un colectivo de organizaciones líderes con mentalidad empresarial que representan a los países del G-20 y que buscan promover el emprendimiento juvenil como un poderoso motor de la reactivación económica, la creación de empleo, la innovación y el cambio social. La Alianza fue fundada como un movimiento para involucrar a los líderes del G-20 en la causa de los jóvenes empresarios, compartir información a través de fronteras, afectar a un cambio positivo y crear una red global de jóvenes emprendedores defensores, mientras que la construcción de un entorno de colaboración empresarial en todo el mundo. Para obtener más información, visite www.g20yea.com.

La CAME JOVEN, rama juvenil de CAME se enorgullece de formar parte de la Alianza del G20, lo que a su vez la posiciona como organización líder en nuestro país.